Comienza en Cantabria una campaña contra el despilfarro de alimentos

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SANTANDER.
El Gobierno de Cantabria, en colaboración con otras entidades, llevará a cabo desde el pasado jueves, 20 de febrero, y durante los siguientes cinco meses, la campaña ‘ReAprovecha‘ para luchar y sensibilizar contra el despilfarro de alimentos en la comunidad autónoma.

La campaña ‘ReAprovecha. Evita el despilfarro de alimentos’ se desarrollará en los 76 municipios de la comunidad en los que la empresa pública MARE realiza la recogida de la fracción resto de los residuos domésticos.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la titular de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, en presencia de representantes de la Asociación de Hostelería de Cantabria y el Banco de Alimentos de Cantabria, colaboradores en la iniciativa.

OBJETIVOS, DESTINATARIOS Y ACCIONES
Blanco ha explicado que esta campaña persigue sensibilizar sobre la trascendencia de nuestras decisiones de consumo a la hora de frenar el despilfarro alimentario; trasladar de forma clara y sencilla los «beneficios» socioeconómicos y ambientales de atajarlo y reducir la generación de residuos alimentarios en restaurantes y servicios alimentarios, así como en los hogares.

Ha señalado que las acciones que se van a desarrollar dentro de esta campaña, que impulsa la Consejería de Desarrollo Rural, van dirigidas a tres grupos de destinatarios: la ciudadanía en general, el sector de la hostelería y los centros educativos de Educación Primaria.

En lo que respecta a las acciones destinadas a la hostelería, el consejero ha explicado que se pondrá a disposición de los establecimientos colaboradores materiales que informen a los clientes sobre cómo reducir el despilfarro de alimentos y difundiendo entre los clientes los beneficios económicos y ambientales de atajar el derroche de comida.

Para ello, se distribuirá a los establecimientos colaboradores una etiqueta identificativa de su participación en la campaña, salvamanteles con información contra el despilfarro y recipientes para llevar la comida sobrante a casa.

En lo que se refiere a las acciones de sensibilización dirigidas a la población en general se procederá a la difusión de la campaña y se realizarán jornadas informativas y un recetario de aprovechamiento contra el despilfarro de alimentos en 45 municipios.

También se llevarán a cabo jornadas informativas, talleres prácticos de cocina con recetas y consejos, así como acciones de asesoramiento previstas en visitas a mercados semanales y ferias agroalimentarias de 20 municipios, con el fin de hacer llegar a los consumidores la trascendencia de sus decisiones de consumo a la hora de frenar el despilfarro alimentario, trasladando el mensaje de que la planificación es fundamental para lograrlo.

Todo ello en colaboración con los diferentes ayuntamientos, asociaciones de personas consumidoras y vecinas y vecinos.

Las iniciativas dirigidas a los centros escolares consistirán, según ha explicado Lombó, en la puesta a disposición de material didáctico digital sobre el despilfarro de alimentos.

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