';

Nota de prensa del Banco de Alimentos de Cantabria

Nota de prensa del Banco de Alimentos de Cantabria

El Banco de Alimentos de Cantabria está preocupado por el nuevo sistema de reparto del Fondo Social Europeo que deja fuera a miles de familias que no cumplen los requisitos establecidos.

• En el 2023, dentro del programa FEAD (FONDO EUROPEO DE AYUDA A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS) el  Banco de Alimentos de Cantabria repartió 215.685 kilos de alimentos, a un total de 5.336 personas de Cantabria, a través de 46 entidades colaboradoras de reparto.  

• Con el nuevo sistema definido por el actual FSE (Fondo Social Europeo), solo se podrá atender al 16,5% de las familias beneficiarias, dejando fuera al resto.

El Programa FSE+ de Asistencia Material Básica que sustituye a partir de 2024 al programa FEAD (FONDO EUROPEO DE AYUDA A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS) introduce una serie de modificaciones que afectan directamente a los Bancos de Alimentos y a las entidades que distribuyen alimentos entre colectivos desfavorecidos y a las personas que acuden a dichas entidades.

 Las diferencias entre ambos programas son las siguientes:

 -Se pasa de un programa nacional (FEAD) a otro gestionado por las CCAA (FSE+).

 -Se pasa de un Programa que entregaba alimentos de forma directa (FEAD) a otro mediante tarjetas monedero.

-Deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza a dirigirse a familias con hijos, dejando desprotegido a miles de personas que no encajan en ese segmento. Los Bancos de Alimentos, hasta ahora responsables, al 50%, junto con Cruz Roja Española, de la entrega de esos alimentos del FEAD, anticipan que la reforma dejará a muchas personas usuarias desatendidas, como personas mayores solas, personas sin hogar, familias migrantes sin hijos, personas con rentas bajas, o con ingreso mínimo vital, familias con hijos mayores de 15 años, beneficiarios de comedores sociales, entre otros. Solo serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5% de las familias.

Respecto a la entrega de tarjetas monederos, la Unión Europea dio la oportunidad a los Estados Miembros, de que se escogiera la mejor forma de reparto, si se continuaba con el reparto de alimentos físicos, con sus correspondientes concursos, pliegos y adjudicaciones anuales, o se cambiaba a la nueva modalidad de tarjetas monedero para las familias, y España eligió la segunda opción, siendo las Comunidades Autonómicas las encargadas de su gestión.

Uno de los principales objetivos de esta medida, es dignificar la entrega de alimentos y evitar las colas, y es lo que llevamos realizando todos los Bancos de Alimentos desde hace más de 30 años, gracias a la ayuda de las Entidades Colaboradoras que son quienes los entregan al usuario final.

 Los Bancos de Alimentos cuentan con una amplia red de personas voluntarias, profesionales y entidades sociales que están capacitadas para abordar cualquier programa orientado a proveer de ayuda para luchar contra la pobreza alimentaria. De hecho, ya se están implementando sistemas parecidos de entrega de tarjetas entre sus beneficiarios.

 Desde el Banco de Alimentos de Cantabria nos sentimos preocupados ante este escenario, ya que está en riesgo el derecho a una alimentación digna y saludable de miles de personas con situación de vulnerabilidad y estamos abiertos para mantener una línea de colaboración con las distintas administraciones para ayudar a todas las personas afectadas.

Comments
Compartir
Cuenta para crear noticias