La alcaldesa ha visitado las instalaciones de esta asociación, que ahora mismo atiende a unas 13.000 personas al mes, de las que el 70% son de Santander.
El Ayuntamiento de Santander colabora con 70.000 euros para garantizar el funcionamiento del Banco de Alimentos de Cantabria y contribuir a que las personas necesitadas obtengan los recursos básicos indispensables.
Así se desprende del convenio que ambas entidades han firmado hoy, convirtiéndose en el acuerdo de mayor cuantía con una entidad social y la máxima subvención que recibe este colectivo.
La alcaldesa Gema Igual y la presidenta del Banco, Gema Díez Domínguez, han rubricado el convenio esta misma mañana durante una visita a las instalaciones de esta asociación, que acaban de ser reformadas, y donde también se ha procedido a la donación de 3.500 kilos de alimentos que se han conseguido con la marcha por el 0,77% solidario, aportados por el grupo Pitma, Copsesa y Siec.
“Es muy satisfactorio poder respaldar a un colectivo para el que no tenemos más que palabras de agradecimiento por su trabajo, su implicación, su dedicación y sus desvelos para cubrir las necesidades alimentarias de las personas más necesitadas”, ha destacado.
Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento con el Banco de Alimentos ha sido muy intensa y estrecha sobre todo en los últimos años, con motivo del estado de alarma, la pandemia y ahora la crisis económica.
Por ello, ha hecho hincapié en que, desde el primer momento, el Ayuntamiento y el Banco de Alimentos han estado coordinados y en continua comunicación para atender a los ciudadanos y, aunque ya han pasado los momentos más complicados de la pandemia, “nos encontramos inmersos en una recesión económica que está afectando a muchísimas familias santanderinas, así que nuestro compromiso es si cabe aún más firme con este colectivo sin ánimo de lucro, porque los ciudadanos siguen necesitando nuestra ayuda”
Por eso, ha remarcado que el objetivo municipal ha sido volcarse con las personas y de ahí este convenio de 70.000 euros con el Banco de Alimentos.
La regidora ha detallado que ese dinero se destinará a los gastos de mantenimiento de este colectivo, de los que 50.000 servirán para toda la infraestructura y organización y 20.000 para la contratación de un trabajador social que realiza informes de vulnerabilidad en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
“Necesitamos colectivos como ellos, porque precisamos de este tipo de organizaciones que están entregadas a los demás, porque la solidaridad es uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad y debemos favorecerla al máximo”, ha apuntado.
Gema Igual ha detallado que, actualmente, el número de familias que reciben alimentos son de 13.000 cada mes, de los que el 70% son santanderinos, y que desde que se recibió la donación de congeladores se han incrementado los lotes con productos como carne, pescado y verduras.
Durante la visita, se ha procedido también a la entrega de 3.500 kilos de alimentos que se han conseguido en la marcha solidaria del 0,77 por ciento y ha agradecido la generosidad de empresas como Copsesa, que ha entregado 1.000 litros de leche; el grupo Pitma, con 1.500 kilos de botes de legumbres envasadas; y SIEC, que ha aportado productos infantiles.
La alcaldesa ha anunciado asimismo que Ayuntamiento y Banco de Alimentos colaborarán en la realización de la campaña de recogida de alimentos masiva para Navidad que se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre en 160 supermercados, aunque se podrá donar también en caja o en la página web de este colectivo.
Por su parte, la presidenta del Banco, Gema Díez Domínguez, ha agradecido el “apoyo permanente” del Ayuntamiento de Santander y ha hecho hincapié en que el convenio de colaboración firmado esta mañana supone “un gran espaldarazo, ya que es la mayor y la única fuente de subvención que permite realizar gastos diferentes de la compra de alimentos, algo fundamental en estos momentos con los precios de la luz y del combustible disparados”.